DOS VISIONES: VIDA EFÍMERA. BINTA Y LA GRAN IDEA.



DOS VISIONES.

Los dos cortometrajes protagonistas de esta nueva entrada a mi blog, abordan los derechos a la infancia desde dos puntos de vistas muy diferentes, os recomiendo el visionado de dichos cortos para obtener una visión más crítica sobre el tema que se va a tratar a continuación. 

"VIDA EFÍMERA" 



En 2004, Pere Joan Ventura, realiza este documental, donde Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil, ya que muchos niños de Malabo no alcanzan ni siquiera el año de vida. En el documental se ven además las condiciones precarias bajo las que tiene que trabajar el personal médico. “En el mundo, más de 1 millón de niños y niñas mueren cada año a causa del paludismo”
1. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.
“Vida Efímera” es un cortometraje que muestra una cruda realidad de forma clara y directa los aspectos de una sociedad pobre, con problemas y con muchísimas dificultades económicas; y tal y como muestran las diferentes situaciones que nos presentan, casi sin retorno.
Se centra en la enfermedad “fiebre amarilla” que se extiende sin control por toda la sociedad, en la falta de recursos (personales, sanitarias, transportes…), falta de higiene, y en las creencias religiosas y prácticas tradicionales de sus culturas.
No obstante, también se pueden observar otros aspectos más positivos, y  muy importantes para analizar: 

- Con respecto a las MADRES, que aparecen en el corto, destacar: el amor de todas ellas por sus hijos (cuidados, paciencia para la cura, gran tiempo de espera en el médico,…); lucha constante para lidiar con el problema que tienen, fortaleza ante todas las noticias médicas,…

- Con respecto al personal sanitario: asambleas para poner en común los problemas del hospital, y poder solventarlos; preocupación de los médicos hacia todos los pacientes, programas para promover protocolos de prevención,…

- Sociedad: luchadora y feliz aun con toda la problemática y déficit que tienen. 

Todos estos aspectos analizados y destacados, hacen que nos planteemos cómo podemos paliar esa situación tan precaria en la que está viviendo esa sociedad; y es por ello que nos promueva ideas de lucha y colaboración. Una respuesta de REACCIÓN, en la que protejamos los derechos y desarrollo integral de los niñ@s, así como de los adultos. Todos fundamentales para que puedan seguir desarrollando y evolucionando su sociedad.

2. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

Como bien aparece en la pregunta, quizás el corto transmite más sentimientos negativos que postivos; entendiendo negativos como: dolor, sufrimiento, pena, impotencia, analfabetismo, pobreza,…. Pero también es necesario señalar los positivos tales como: solidaridad, fortaleza, esperanza, paciencia, y esfuerzo. 

Destacar el papel tan fundamental que desempeñan los profesionales sanitarios así como la importancia de la MADRE-FAMILIA por la lucha del cuidado y bienestar (en las posibilidades de su contexto social-cultural-económico) de los niñ@s.
3. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?
La connotación del cortometraje, conduce a un sentimiento de pena, tristeza, frustración,… (Imágenes de las viviendas precarias, falta de recursos sanitarios; monólogo pausados, el tono de la voz, muerte..) 

El público al que va dirigido, es uno más adulto, por lo que la edad de los educandos debería de ser al final de la etapa de Educación Secundaria (a partir de 4º de la ESO). 

Aparecen muchas situaciones duras y los alumn@s deben de tener un conocimiento de la realidad en la que viven, estar preparados para lo que van a ver, ser críticos,… ya que sino no podrían llegar a entender el mensaje que quiere transmitir el vídeo.

"BINTA Y LA GRAN IDEA" 


En 2004, Javier Fresser dirige en Senegal el cortometraje “Binta y la gran idea“, nominado al Óscar al mejor cortometraje en 2007. La preocupación del padre de Binta por el progreso de la humanidad, hace que se le ocurra una idea… “¿el desarrollo de los países desarrollados es positivo?”. 
1. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 
El tema clave y fundamental del cortometraje “Binta y la gran idea” es la importancia de la EDUCACIÓN: valor, significado, progreso, igualdad, sueños, amor, familia, amig@s,… 
Analizando los cinco conceptos, debemos de especificar con ejemplos que aparecen en el vídeo:
INTERDEPENCIA. Destacar las escena casi inicial, donde están tod@s en el colegio, y el maestr@ les explica que todos somos personas diferentes, pero debemos aprender a relacionarnos, respetarnos y a estar estar junt@s.
-La unión de toda la sociedad presente en la función de teatro para luchar hacia una buena causa.
-CONFLICTO Y SU SOLUCIÓN. NO todas las cosas pueden salir perfectas, ni tampoco tenemos todos los medios ni recursos, pero con imaginación, unión, esfuerzo,… se pueden conseguir. El mejor ejemplo: El caso de los fuegos artificiales y el de Soda, para ir a la escuela.
-IMÁGENES Y SUS PERCEPCIONES
1.La carta de Binta. Idea sensacional que causa diferentes sentimientos según la persona que la lee.
2.Los colores que le gusta a Binta: bandera de su país, el color de su piel.
3.El reloj de Souleyman tan sofisticado, al padre de Binta no le causaba tanta admiración.
-CAMBIOS Y FUTURO. Es necesario actuar y proponer soluciones para que se produzcan cambios de mejora. Si algo no funciona, cámbialo, busca una solución; puesto si se continúa de la misma forma, se obtendrán los mismo resultados. El mejor ejemplo del cortometraje, fue el engaño en la compra-venta de las fruta. 
-JUSTICIA SOCIAL. Derecho a la educación, derecho de expresión y a las libertades. En el cortometraje, Soda, es aquella niña a quién le impiden y niegan su derecho a la educación. Ella quiere ir a la escuela, lo desea y se lo suplica a su madre. Sin embargo, su padre (con autoridad sobre toda la familia) decide que tiene que hacer: es quedarse en casa para hacer las tareas domésticas. Esta situación cambia tras una representación de una obra de teatro, que promueve ese derecho de ir al colegio. Toda la sociedad presente en dicha actuación da su opinión y fuerzan al padre a cambiar de parecer. Tod@s tenemos derecho de ir a la escuela, derecho de expresión y libertad.
2.¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 
Sentimientos bastantes positivos. Valoración de la educación (maestr@s, explicaciones, juegos de patio,...) para poder seguir creciendo como personas, y necesarios para poder ser lo que realmente quieran ser.
Propone un final feliz. De felicidad con lo que tienen, con los medios y formas de vida, y de alguna forma la preocupación (en el caso del padre de Binta) asociando el desarrollo o el progreso como la infelicidad de su familia.
3. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? 
El padre de Binta está convencido de la pérdida de valores en la que educan a los niñ@s en esos países que dicen estar mucho más desarrollados que el suyo. Esta influencia del pensamiento de padres en hijos se nos muestra perfectamente a lo largo de la producción. No hay mayor reflejo que la felicidad que transmite Binta y la tristeza que transmite su prima, Soda. El padre de una vive feliz, luchando por el progreso, por llevar a cabo su gran idea. El padre de Soda no ve más allá. Para él, su hija sólo tiene que dedicarse a ser la mujer de la casa, que trabaje, que limpie y que le obedezca en todo aquello que le ordene. La responsabilidad de la familia en la educación y desarrollo de los niños, queda patente.




Los pájaros son tan listos, que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur


 Un saludo a tod@s.


Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    En nuestra opinión, que Fesser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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