#NO SEAS UNA ESTRELLA-REDES SOCIALES

¡Hola a tod@s! 

Os doy la bienvenida en esta ocasión al blog, para tratar el tema de las Redes Sociales. Tema interesante, ya que si pensamos bien, tod@s dedicamos muchísimo tiempo en nuestras vidas de manera diaria; RRSS que usamos de manera continuada y en las que "confiamos" nuestra privacidad: ocio, comunicación, trabajo,...

¿Cómo podremos trabajar las Redes Sociales con los pequeñ@s?

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación  (TIC) han revolucionado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. Hoy en día, las redes sociales forman parte de nuestra vida; y sus usos cada vez abarcan más ámbitos: ocio, comunicación, búsqueda de empleo, de información,…  Esta revolución también se ha trasladado en el ámbito educativo, asimilando, ahora más que nunca, la enseñanza virtual  - Educación 3.0 con el teletrabajo.

En esta Educación 3.0, la importancia de las redes sociales en el ámbito educativo cada vez es mayor, siendo para los jóvenes su principal vía de comunicación e interacción con “los demás”; favoreciendo el trabajo en equipo, búsqueda de información, impulsa la creatividad digital, les permiten realizar “flipped classroom”, crear su identidad digital,…

Aunque tiene numerosas ventajas, no se debe pasar por alto que también existan ciertas desventajas a citar a continuación: tiempo excesivo de uso, mucha dependencia, pone en riesgo la información personal del niñ@, falta de interacción física,…  Por tanto, hay que tener claro que su aplicación, debe de estar permanentemente tutorizada y guiada por el docente o tutor legal del niñ@.

Es el momento de  plantearse el diseño de una intervención educativa para desarrollar con el alumnado, por lo que os dejo el siguiente enlace con el documento sobre dicha intervención a vuestra disposición.




https://drive.google.com/open?id=1usZk7615rX703HUSk81mHPGTUuKPSnp


Además os dejo el mismo documento en vídeo, por si tenéis problemas para abrir el enlace, o si bien, os resulta más cómo y fácil para acceder.



Gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leer las entradas de mi blog.

Un saludo a tod@s.

¡Tened un buen fin de semana!


Comentarios

  1. Muchas gracias por el esfuerzo y la participación en la actividad.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DOS VISIONES: VIDA EFÍMERA. BINTA Y LA GRAN IDEA.