#ÚLTIMO RETO: ¡¡PLAN DE ACCIÓN!!
#RETO ÚLTIMO: PLAN DE ACCIÓN
Queridos blogger@s!!
OS presento mi #reto último sobre el curso de UNICEF llevado
a cabo en este mes de Mayo; que da título como PLAN DE ACCIÓN. Con este plan de
acción, que he elaborado y os propongo a continuación, servirá para mejorar la
integración de los derechos de la infancia en mi centro educativo, teniendo en
cuenta todo lo aprendido en este curso, así como en concordancia con el
contexto social de mi centro.
Destacar la participación, implicación y motivación de toda la comunidad educativa (alumn@s, familias, docentes, personal no docente…) para realizar cualquier actividad propuesta, incluidas todas las que se proponen a continuación.
ÁMBITO 1: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA
INFANCIA |
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ACCIONES
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RECURSOS NECESARIOS
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RESULTADOS ESPERADOS
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1.
Cursos de formación al profesorado sobre
los derechos de la infancia. |
- Sala
y recursos TICs. - Proyector-cañón. - Ponentes
especializados para la puesta en común de experiencias. - Plataformas
web, especializadas para compartir las acciones realizadas, así como
información relevante para que puedan usar. |
·
Formar a los docentes del centro sobre la
importancia de la inclusión de los derechos de la infancia en el día a día
del centro escolar. ·
Dotar de recursos, materiales e
información para que puedan aplicarlo en su labor docente. |
2.
Formación a las familias:
ESCUELAS
DE FAMILIAS |
- Aulas
del centro, recursos Tics, redes sociales. |
·
Difundir la importancia sobre los
derechos del niñ@. ·
Compartir experiencias. ·
Enriquecimiento personal y familiar. |
3.
Formación al alumnado. Revisión de las
programaciones de aula, la inclusión del conocimiento de los derechos del
niñ@ de manera transversal. DÍA
DEL NIÑ@ |
- Planificación
y programación de actividades. - Visionado
de vídeos y documentales. - Charlas. - Ofrecer
materiales y recursos: libros, cuentos, plataformas online. |
·
Tomar conciencia, analizar y reflexionar
sobre los derechos de la infancia. |
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ÁMBITO 2: PARTICIPACIÓN INFANTIL |
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ACCIONES
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RECURSOS NECESARIOS
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RESULTADOS ESPERADOS
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1.
Asambleas en las aulas. |
- Cojines,
alfombra. - Imágenes
o pictogramas. - Alumnado
y maestr@. |
·
Espacio idóneo, donde poder expresar y
ser escuchado. ·
Anotar las ideas previas, analizar lo que
se va aprendiendo; reflexionar sobre lo trabajado y aprendido. |
2.
Consejo de Sabios |
- Propuestas
escritas y pensadas por los alumn@s de cada clase – Compromisos. - Urna. - Sala
de alcaldía- Ayuntamiento.
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·
Fomentar la participación del alumnado
del centro. ·
Dar importancia a las propuestas y pensamientos
de tod@s los niñ@s: hacerlas públicas y comprometerse a llevarlas a cabo. |
3.
Elección de delegados. |
- Votación
de tod@s los niñ@s por aula: papeletas y urnas. |
·
Conocer el procedimiento de la votación. ·
Razonar, reflexionar y votar. ·
Responsabilidad de representar a su grupo
de compañer@s de clase. |
4.
Buzón de sugerencias. |
- Buzón
en biblioteca, despacho de dirección y a la entrada del centro. |
·
Dar voz a tod@ el alumnado que se quiera
expresar de manera libre siendo anónimo o personal. |
5.
Actividades con las familias. |
- Alumn@s
y familias. - Todo
aquel recurso que se quiera usar, según la actividad que se plantee: cuentos,
plataformas webs, vídeos, juegos,… |
·
Conocer a todo@ el alumnado y a sus
familiares. ·
Dar oportunidades para expresar y
comunicar, siendo los niñ@s protagonistas de las propias actividades. ·
Fomentar la participación de las familias
en el centro, mejorando las relaciones familia-escuela. |
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ÁMBITO 3: PROTECCIÓN DE LA INFANCIA |
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ACCIONES
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RECURSOS NECESARIOS
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RESULTADOS ESPERADOS
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1.
Revisar las normas de convivencia del
centro. |
- Comunidad
educativa: personal docente, no docente. |
·
Prever y evitar riesgos para el alumnado.
·
Proteger a los alumn@s. |
2.
Constituir las normas de clase.
LA CONSTITUCIÓN
DEL CLASE. |
- Uso del
espacio de la asamblea: cojines, alfombra, imágenes,… - Anotar
sobre un mural o cartulina dichas normas. - Libro
de la CONSTITUCIÓN DE CLASE: Fotografiar
a los niñ@s realizando dichas normas para que posteriormente se impriman
y se elabore el libro, y se deje en el rincón de biblioteca. |
·
Mejorar la convivencia del alumnado. ·
Resolución de conflictos. ·
Fomentar la participación del alumnado,
siendo los protagonistas del libro de la Constitución.
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3.
Banco de la amistad. |
Bancos : - Decorados
y pintados por el alumnado. - Situados
en el patio de recreo. |
·
Mejorar la convivencia del alumnado. ·
Reflexionar sobre las acciones que
realizan. ·
Compromisos de amistad y compañerismo. |
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ÁMBITO 4: CLIMA ESCOLAR |
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ACCIONES
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RECURSOS NECESARIOS
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RESULTADOS ESPERADOS
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1.
Proyectos de trabajo de centro anual. |
- Elaborar
proyecto de centro de manera anual, ofreciendo participación a tod@ el
alumnado: Cine, La vuelta al Mundo, Los JJ.OO. |
·
Trabajo en equipo. ·
Cohesión e implicación de toda la
comunidad educativa. ·
Motivación, ilusión y esfuerzo de todo el
alumnado. |
2.
Responsables de la Julpiteca. |
- Biblioteca
escolar. - Alumnado
de 6º de primaria. - Carnets
de ayudantes de biblioteca.
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·
Propiciar la ayuda, colaboración a los demás
compañer@s. ·
Fomentar la responsabilidad y compromiso
del alumnado. ·
Desarrollar la expresión, comunicación e
interacción con los compañer@s. ·
Implicar a los alumn@s en el centro:
orden, organización, recomendaciones… |
3.
Apadrinamientos lectores. |
- Alumnado
del centro escolar: desde infantil hasta primaria. - Cuentos
de la biblioteca escolar. - Espacios
y rincones del centro idóneos para llevar a cabo estos encuentros lectores. |
·
Ayudar a los compañer@s. ·
Fomentar y animar hacia la lectura. ·
Trabajo en equipo. ·
Desarrollar la expresión oral. |
4.
Huerto escolar |
- Herramientas
para el mantenimiento del huerto. - Pinturas,
y pinceles para decorarlo. - Maceteros,
maderas, o regaderas para plantar. - Semillas
de temporada, tierra y agua. |
·
Trabajo en equipo: colaboración, ayuda, cohesión,… ·
Desarrollar valores entre el alumnado:
cuidado, protección, mantenimiento,… |
5.
Emociones del alumnado. |
- Emocionómetro
de clase o individual. - Asambleas
sobre ¿cómo nos sentimos? - Materiales
y recursos variados: cuentos, vídeos, canciones, bailes,…
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·
Conocer las emociones propias y de los
demás. ·
Identificar diferentes emociones. ·
Expresar y comunicar los sentimientos
hacia los demás. ·
Desarrollar la capacidad de ser empático.
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Buen trabajo.
ResponderEliminarEl trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo. Sobre todo, ganaría mucho en cuanto a apropiación, ya que harías que tu proyecto fuese asumido por todos los actores, y que todos trabajase y se esforzasen en el cumplimiento del plan.
Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.
El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC