#ÚLTIMO RETO: ¡¡PLAN DE ACCIÓN!!


#RETO ÚLTIMO: PLAN DE ACCIÓN

Quién es el responsable de mi motivación? Mutare.

Queridos blogger@s!!

OS presento mi #reto último sobre el curso de UNICEF llevado a cabo en este mes de Mayo; que da título como PLAN DE ACCIÓN. Con este plan de acción, que he elaborado y os propongo a continuación, servirá para mejorar la integración de los derechos de la infancia en mi centro educativo, teniendo en cuenta todo lo aprendido en este curso, así como en concordancia con el contexto social de mi centro.

Destacar la participación, implicación y motivación de toda la comunidad educativa (alumn@s, familias, docentes, personal no docente…) para realizar cualquier actividad propuesta, incluidas todas las que se proponen a continuación.


ÁMBITO 1: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

 

ACCIONES

 

RECURSOS NECESARIOS

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

1.      Cursos de formación al profesorado sobre los derechos de la infancia.

-       Sala y recursos TICs.

-       Proyector-cañón.

-       Ponentes especializados para la puesta en común de experiencias.

-       Plataformas web, especializadas para compartir las acciones realizadas, así como información relevante para que puedan usar.

·        Formar a los docentes del centro sobre la importancia de la inclusión de los derechos de la infancia en el día a día del centro escolar.

·        Dotar de recursos, materiales e información para que puedan aplicarlo en su labor docente.

2.    Formación a las familias:

 

ESCUELAS DE FAMILIAS

-       Aulas del centro, recursos Tics, redes sociales.

·        Difundir la importancia sobre los derechos del niñ@.

·        Compartir experiencias.

·        Enriquecimiento personal y familiar.

3.    Formación al alumnado.

Revisión de las programaciones de aula, la inclusión del conocimiento de los derechos del niñ@ de manera transversal.

DÍA DEL NIÑ@

-       Planificación y programación de actividades.

-       Visionado de vídeos y documentales.

-       Charlas.

-       Ofrecer materiales y recursos: libros, cuentos, plataformas online.

·        Tomar conciencia, analizar y reflexionar sobre los derechos de la infancia.

 

 

 

ÁMBITO 2: PARTICIPACIÓN INFANTIL

 

ACCIONES

 

RECURSOS NECESARIOS

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

1.      Asambleas en las aulas.

-       Cojines, alfombra.

-       Imágenes o pictogramas.

-       Alumnado y maestr@.

·        Espacio idóneo, donde poder expresar y ser escuchado.

·        Anotar las ideas previas, analizar lo que se va aprendiendo; reflexionar sobre lo trabajado y aprendido.

2.    Consejo de Sabios

-       Propuestas escritas y pensadas por los alumn@s de cada clase – Compromisos.

-       Urna.

-       Sala de alcaldía- Ayuntamiento.

 

·        Fomentar la participación del alumnado del centro.

·        Dar importancia a las propuestas y pensamientos de tod@s los niñ@s: hacerlas públicas y comprometerse a llevarlas a cabo.

3.    Elección de delegados.

-       Votación de tod@s los niñ@s por aula: papeletas y urnas.

·        Conocer el procedimiento de la votación.

·        Razonar, reflexionar y votar.

·        Responsabilidad de representar a su grupo de compañer@s de clase.

4.    Buzón de sugerencias.

-       Buzón en biblioteca, despacho de dirección y a la entrada del centro.

·        Dar voz a tod@ el alumnado que se quiera expresar de manera libre siendo anónimo o personal.

5.     Actividades con las familias.

-       Alumn@s y familias.

-       Todo aquel recurso que se quiera usar, según la actividad que se plantee: cuentos, plataformas webs, vídeos, juegos,…

·        Conocer a todo@ el alumnado y a sus familiares.

·        Dar oportunidades para expresar y comunicar, siendo los niñ@s protagonistas de las propias actividades.

·        Fomentar la participación de las familias en el centro, mejorando las relaciones familia-escuela.

 

 

 

ÁMBITO 3: PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

ACCIONES

 

RECURSOS NECESARIOS

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

1.      Revisar las normas de convivencia del centro.

-       Comunidad educativa: personal docente, no docente.

·        Prever y evitar riesgos para el alumnado.

·        Proteger a los alumn@s.

2.    Constituir las normas de clase.

 

LA CONSTITUCIÓN DEL CLASE.

-       Uso del espacio de la asamblea: cojines, alfombra, imágenes,…

-       Anotar sobre un mural o cartulina dichas normas.

-       Libro de la CONSTITUCIÓN DE CLASE: Fotografiar  a los niñ@s realizando dichas normas para que posteriormente se impriman y se elabore el libro, y se deje en el rincón de biblioteca.

·        Mejorar la convivencia del alumnado.

·        Resolución de conflictos.

·        Fomentar la participación del alumnado, siendo los protagonistas del libro de la Constitución.

 

3.    Banco de la amistad.

Bancos :

-       Decorados y pintados por el alumnado.

-       Situados en el patio de recreo.

·        Mejorar la convivencia del alumnado.

·        Reflexionar sobre las acciones que realizan.

·        Compromisos de amistad y compañerismo.

 

 

 

ÁMBITO 4: CLIMA  ESCOLAR

ACCIONES

 

RECURSOS NECESARIOS

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

1.      Proyectos de trabajo de centro anual.

-       Elaborar proyecto de centro de manera anual, ofreciendo participación a tod@ el alumnado: Cine, La vuelta al Mundo, Los JJ.OO.

·        Trabajo en equipo.

·        Cohesión e implicación de toda la comunidad educativa.

·        Motivación, ilusión y esfuerzo de todo el alumnado.

2.    Responsables de la Julpiteca.

-       Biblioteca escolar.

-       Alumnado de 6º de primaria.

-       Carnets de ayudantes de biblioteca.

 

·        Propiciar la ayuda, colaboración a los demás compañer@s.

·        Fomentar la responsabilidad y compromiso del alumnado.

·        Desarrollar la expresión, comunicación e interacción con los compañer@s.

·        Implicar a los alumn@s en el centro: orden, organización, recomendaciones…

3.    Apadrinamientos lectores.

-       Alumnado del centro escolar: desde infantil hasta primaria.

-       Cuentos de la biblioteca escolar.

-       Espacios y rincones del centro idóneos para llevar a cabo estos encuentros lectores.

·        Ayudar a los compañer@s.

·        Fomentar  y animar hacia la lectura.

·        Trabajo en equipo.

·        Desarrollar la expresión oral.

4.    Huerto escolar

-       Herramientas para el mantenimiento del huerto.

-       Pinturas, y pinceles para decorarlo.

-       Maceteros, maderas, o regaderas para plantar.

-       Semillas de temporada, tierra y agua.

·        Trabajo en equipo: colaboración, ayuda, cohesión,…

·        Desarrollar valores entre el alumnado: cuidado, protección, mantenimiento,…

5.     Emociones del alumnado.

-       Emocionómetro de clase o individual.

-       Asambleas sobre ¿cómo nos sentimos?

-       Materiales y recursos variados: cuentos, vídeos, canciones, bailes,…

 

 

 

·        Conocer las emociones propias y de los demás.

·        Identificar diferentes emociones.

·        Expresar y comunicar los sentimientos hacia los demás.

·        Desarrollar la capacidad de ser empático.

 


 Espero que con esta entrada, sirva para que os planteéis en vuestro centro y como docentes, planes de acciones que aborden estos derechos de la infancia, y podáis trabajarlos con los alumn@s de forma motivadora, y lo fundamental, que aprendan siendo ell@s los protagonistas de dichas actividades . 
Un saludo a tod@s.

Comentarios

  1. Buen trabajo.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo. Sobre todo, ganaría mucho en cuanto a apropiación, ya que harías que tu proyecto fuese asumido por todos los actores, y que todos trabajase y se esforzasen en el cumplimiento del plan.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DOS VISIONES: VIDA EFÍMERA. BINTA Y LA GRAN IDEA.